PROGRAMA ACADÉMICO

TALLER DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MOBILIARIO
_programa docente
_optativa para el intensivo 2013 FAU UCV
_profesoras Maya Suárez y María Gabriela Parra


PROPÓSITOS
Desde principios del siglo XX, con la llegada del movimiento moderno, el diseño de mobiliario pasó de ser una labor netamente artesanal a un proceso industrial. Arquitectos, diseñadores y artistas de ese período se enfrentaron con sus diseños al Art Deco y otras tendencias ornamentistas del mobiliario tradicional. La escuela alemana Bauhaus surgió como una de las precursoras del diseño industrial que reconocería y promovería la imagen de la era de la máquina.

Líneas rectas, formas puras y sin ornamento, producción y ensamblaje sencillo, fueron algunas de las características que persiguieron los modelos propuestos por los precursores de la nueva era del mueble, que pretendían con estos principios abaratar costos mediante la producción en serie y llevar un diseño de calidad a cada hogar.

Los procesos industriales contemporáneos de producción han hecho el proceso más sencillo, al punto que cualquier persona podría construir con sus propias manos un mueble en casa. En este caso se hace necesario proporcionar los conocimientos, técnicas y estrategias para hacer de hecho un acto eficiente, fácil y coherente con el material, uso e imagen de la época que vivimos.

En este sentido, se propone el  TALLER DE DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MOBILIARIO como una materia teórico-práctica sobre el tema. No se trata de un taller avanzado de carpintería, sino un curso introductorio que pretende sembrar en los estudiantes la curiosidad por el mundo del diseño industrial al ofrecerles conocimientos básicos sobre los procesos de producción y construccion.

Para la ejecución de este taller la Unidad Docente Uno, contará con el apoyo de MASISA, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores, así como de diseñadores y profesores especialistas en el diseño de muebles.

Además, como parte de las actividades, se realizarán con los estudiantes labores de rescate del mobiliario existente en los talleres de diseño de la unidad.


OBJETIVOS / COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO
1. Conocer los aspectos más importantes que han determinado el avance de la industria del mobiliario desde la modernidad hasta nuestros días
2. Comprender los requerimientos de los procesos industriales de producción de mobiliario
3. Representar de forma correcta un proyecto de mobiliario sencillo a través del uso de modelos y de programas gráficos de representación: 2D y 3D


CONTENIDOS GENERALES DEL CURSO
Contenidos conceptuales
Breve reseña histórica sobre el diseño de mobiliario desde la modernidad hasta nuestros días
Autores e industrias más importantes en el mundo del mueble
Alcances y avances del diseño de muebles
Materiales, producción, prototipado y mercadeo

Contenidos procedimentales
Estrategias de diseño con tableros
Técnicas de representación
Manejo de herramientas y técnicas de ensamblaje

Contenidos actitudinales
Herramientas de aprendizaje y de construcción del conocimiento
Habilidades metacognitivas
Habilidades personales de organización
Habilidades y herramientas para la comunicación de ideas
Habilidades y estrategias asociadas con la investigación en el proyecto
Habilidades para la transferencia de conocimientos


ESTRATEGIAS  INSTRUCCIONALES

El diseño instruccional estará fundamentado en la teoría constructivista, y para ello se asumen los siguientes postulados:

El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
El interés se sitúa en la creación de herramientas cognitivas que reflejen los deseos y experiencias de los estudiantes, y que le permitan llegar a una posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que comprendan la fundamentación de otras perspectivas con los cuales podrían no estar de acuerdo
Uso de habilidades que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada
Énfasis en el control por parte del estudiante y en su capacidad para manipular la información
Estudiantes activos, constructores de su proceso formativo integral.
El docente como facilitador del aprendizaje, creativo, innovador y gestor del conocimiento

Para la correcta aplicación de este diseño instruccional se plantean doce (12) sesiones de trabajo de carácter presencial, las cuales incluyen clases magistrales, charlas de invitados, trabajo de taller, visitas guiadas y el desarrollo de un proyecto de diseño y construcción de un mueble el cual será expuesto y evaluado al final del seminario.


ETAPAS DEL PROYECTO:

1. Estudio de referentes
2. Elaboración y revisión de la propuesta
3. Prototipado y corrección
4. Corte
5. Ensamblaje
6. Exposición


MEDIOS Y RECURSOS INSTRUCCIONALES
Referencias
Bibliografía, fotos, videos, y reseñas digitales sobre mobiliario

Tecnología
Equipos: cámara fotográfica digital y video bean
Herramientas: las necesarias para el armados de los muebles

Apoyo técnico:
Carpinteros, ingenieros en materiales, diseñadores, preparadores


EVALUACIÓN

La evaluación será continua durante el semestre y estará distribuida de la siguiente manera:

Proceso                                 50% = 10/20 puntos
Proyecto final                         30% = 6/20 puntos
Participación en ensamblaje de mobiliario del taller 20%= 4/20 puntos